Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO de Jaén pone en marcha el `Curso Básico para delegados y delegadas´

Esta semana ha comenzado el plan de formación dirigido a las personas delegadas en la sede del sindicato situada en calle Castilla. Serán un total de 40 personas, divididas en dos grupos, las que se benefician de la misma, la cua se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre. Juan Jumillas, secretario de formación de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, declara: “hoy comenzamos el plan de formación de personas delegadas. Éste tiene como finalidad dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar el día a día en la empresa y para la negociación colectiva.

26/09/2023.
      FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS DELEGADAS

El secretario de formación de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, Juan Jumillas, junto con Francisco López Mejías en calidad de formador, han sido las personas encargadas de dar comienzo esta semana al “Curso Básico para delegados y delegadas”.

López Mejías destaca: “es fundamental cuando una persona trabajadora se presenta en su centro de trabajo como representante de sus compañeros y de sus compañeras, que este dotada de los conocimientos, recursos herramientas y habilidades que va a necesitar para desarrollar su actividad en el centro de trabajo y conseguir de esa manera ser eficaz como representante. Los y las delegadas tienen unas competencias amplísimas, las cuales vienen reflejadas en el Estatuto de los Trabajadores, y lo que se pretende con esta formación es dar conocimiento de esas competencias, de las obligaciones y derechos de información, participación y consulta en los centros de trabajo”.

Desde CCOO se apuesta por este curso, y se considera que es un ciclo que todas las personas delegadas de la provincia de Jaén deben realizar para poder conseguir una mejor defensa de los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo y por ende una mejora de las condiciones de trabajo de la provincia.

El contenido de la formación se imparte en cinco grandes bloques, los cuales serían:

CCOO: Un sindicato de claseCómo nos organizamosLa organización de la acción sindical en la empresaLa negociación colectivaMedios de solución de conflictos

La formación que se imparte estos días es básica para la persona delegada, ya que representa el arranque y forma parte de un plan general de formación que CCOO mantiene para todas las personas delegadas de todos los sectores que conforman la estructura sindical. Este sería el curso básico y a partir de este curso se ofrece la posibilidad de dar una formación específica en materias concretas, más amplia y de mayor profundidad.